Pastilla del Día Siguiente: Cómo funciona, cómo tomar y dudas comunes

hola a todos en este articulo de salud y belleza curas y remedio te enseñara como preparar esta receta para tu bienestar y salud

Qué es:

La pastilla del día siguiente o del día después es un método anticonceptivo de emergencia, utilizado sólo cuando el método anticonceptivo habitual falla o se olvida. Puede estar compuesta por Levonorgestrel o por Acetato de Uripristal, que funcionan retrasando o inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización del óvulo por el espermatozoide.

Las pastillas que contienen Levonorgestrel se pueden utilizar hasta 3 días después del contacto íntimo, y las píldoras que contienen Acetato de Uripristal pueden ser utilizadas hasta 5 días después de las relaciones sexuales sin protección, sin embargo, su eficacia disminuye a medida que los días pasan y por esto deben tomarse lo más rápido posible.

Pastilla del Día Siguiente: Cómo funciona, cómo tomar y dudas comunes

Después de su uso la mujer puede sentir dolor de cabeza, mareos y cansancio. Después de algunos días puede notar otros síntomas como:

  • Dolor en los senos;
  • Diarrea;
  • Pequeño sangrado vaginal y;
  • Anticipación o retraso de la menstruación.

Estos síntomas están relacionados a los efectos secundarios de este medicamento y es normal que la menstruación no venga regular por algún tiempo. Lo ideal es observar estas alteraciones y si es posible anotar en una agenda o en el celular las características de la menstruación, para poder mostrarle al ginecólogo en la consulta. Conoce más sobre los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente.

Cómo funciona

La pastilla del día después actúa inhibiendo o retrasando la ovulación, dificultando la entrada del espermatozoide en el útero y posiblemente en la maduración del ovocito. Además de esto puede alterar los niveles hormonales después de la ovulación, pero es posible que actúe también de otras formas. 

El anticonceptivo oral de emergencia no causa ningún efecto después de la fecundación, por lo que no interrumpe el embarazo una vez que el óvulo fecundado fue implantado en el útero. 

Cuándo y cómo tomar

Las pastilla del día siguiente debe ser utilizada en casos de emergencia, siempre que exista el riesgo de un embarazo no deseado, y puede tomarse en situaciones como:

  • Relación sexual sin preservativo o ruptura del condón. Vea otros cuidados que debe tener si tuvo contacto íntimo sin preservativo.
  • Se olvidó de tomar las pastillas anticonceptivas regularmente, especialmente si ocurrió más de 1 vez durante el mismo mes. Vea qué cuidados debe tener después de haber olvidado la anticonceptiva aquí; 
  • Expulsión del DIU;
  • Desplazamiento o extracción del diafragma vaginal antes de tiempo;
  • En casos de violencia sexual.

Para que el embarazo pueda ser evitado, la pastilla del día después debe tomarse lo más rápido posible, después del contacto íntimo sin protección o de una falla del método anticonceptivo utilizado regularmente. 

Esta píldora puede tomarse en cualquier día del ciclo menstrual, y puede ser tomada con agua o alimentos. Cada caja contiene sólo 1 o 2 comprimidos para una sola toma.

Pastilla del Día Siguiente: Cómo funciona, cómo tomar y dudas comunes

Posibles efectos secundarios

Después de su uso, la mujer puede sentir dolor de cabeza, mareos, y cansancio, al cabo de algunos días también puede sentir otros síntomas como: 

  • Dolor en los senos;
  • Diarrea;
  • Pequeño sangrado vaginal;
  • Anticipación o retraso en la menstruación. 

Estos síntomas están relacionados con los efectos secundarios del medicamento y es normal que la menstruación se descontrole por algún tiempo. Lo ideal es observar estas alteraciones y, si es posible, anotar en la agenda o en el celular las características de la menstruación, para poder mostrarle al ginecólogo en una consulta. Más información sobre los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente.

ojo los remedios mencionada aqui estan aprobado por medicos naturalista pero de todos modos recomendamos visitar un doctor para que te dinostique lo que te conviene

9 Dudas más comunes

Las dudas más comunes sobre la pastilla del día siguiente son: 

1. ¿Puedo quedar embarazada así haya tomado la pastilla del día siguiente?

A pesar de ser indicada para evitar el embarazo indeseado, la píldora del día siguiente no es 100% eficaz si es tomada después de 72 horas de la relación sexual. Pero cuando se toma el mismo día, es poco probable que la mujer quede embarazada, sin embargo, existe esa posibilidad. 

Lo más sensato es esperar algunos días hasta que venga la menstruación, y en caso de que ocurra un retraso puede realizarse una prueba de embarazo de las que se compran en la farmacia. Vea cuáles son sus probabilidades de estar embarazada respondiendo esta prueba online: 

2. ¿La pastilla del día después retrasa la menstruación? 

Uno de los efectos secundarios de la pastilla del día después es el cambio de la menstruación. Por lo que después de tomar la píldora, la menstruación puede ocurrir 10 días antes o después de la fecha esperada, pero en la mayoría de los casos, la menstruación ocurre en la fecha esperada con una variación de aproximadamente 3 días más o 3 días menos. Sin embargo, si se mantiene el atraso, se debe realizar la prueba de embarazo.

3. ¿La pastilla del día siguiente causa un aborto? ¿Cómo funciona?

La pastilla del día siguiente no causa un aborto porque funciona de diferentes maneras, dependiendo de la fase del ciclo menstrual en que fue utilizada, pudiendo:

  • Inhibir o retardar la ovulación, lo que evita la fecundación del óvulo por el espermatozoide;
  • Aumentar la viscosidad del moco vaginal, dificultando la llegada del espermatozoide al óvulo.

Por lo que si ya ha ocurrido la ovulación o si el óvulo ya ha sido fecundado, esta píldora no impedirá el desarrollo del embarazo.

4. ¿Cuántas veces puedo utilizarla?

Esta píldora sólo debe usarse esporádicamente porque tiene una dosis hormonal muy alta. Además de esto, si la mujer toma la píldora del día siguiente más de una vez al mes, puede perder su efecto. Por lo tanto, este medicamento sólo está indicado para situaciones de emergencia y no como método anticonceptivo frecuente.

5. ¿La pastilla del día siguiente hace mal?

Esta pastilla sólo puede causar daño si es utilizada más de 2 veces en el mismo mes, lo que aumenta el riesgo de enfermedades como cáncer de mama, cáncer de uterino, problemas para un futuro embarazo, pudiendo aumentar también el riesgo de trombosis y de embolia pulmonar. 

6. ¿La pastilla del día siguiente causa infertilidad?

No existe ningún estudio científico que afirme que el uso esporádico de esta píldora pueda causar infertilidad, malformación en el feto o embarazo ectópico.

7. ¿La pastilla del día siguiente altera el funcionamiento del anticonceptivo?

No, por esto la píldora anticonceptiva se debe continuar utilizando regularmente, en el horario habitual hasta finalizar el blíster. Después de finalizar el blíster debe esperar a que la menstruación baje y en el caso de que la menstruación no baje se debe consultar al ginecólogo. 

8. ¿La pastilla del día después funciona durante el período fértil?

El período fértil es el momento del ciclo menstrual en que hay mayor probabilidad de ocurrir la fecundación. Este período comienza alrededor de 72 horas antes de la ovulación, que es el tiempo promedio de vida de un espermatozoide, y termina unas 24 horas después, que es el tiempo promedio de vida de un óvulo.

9. ¿La pastilla del día siguiente mantiene su efecto en caso se tengan relaciones sexuales sin protección después de haberla tomado?

No. La pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo y sólo debe tomarse en situaciones de emergencia. Si la persona ya ha tomado una pastilla del día siguiente como método de emergencia, y el día después de la toma vuelve a tener relaciones sexuales sin protección, existe el riesgo de quedar embarazada.

Lo ideal es que la mujer converse con su ginecólogo y comience a tomar un anticonceptivo.

Vea el vídeo a continuación y conozca cómo calcular su período fértil: 

Por lo que la píldora del día siguiente sólo es eficaz si aún no se ha producido la ovulación durante los primeros días del período fértil. Si ya se ha producido la ovulación y hay contacto íntimo, es muy probable que ocurra un embarazo.

Dónde comprarla

Se puede comprar este medicamento en farmacias y también por internet, no necesita receta médica y algunos nombres comerciales son Postday, Femelle One y Postinor 2. Cabe acotar que existe una pastilla que puede ser utilizada hasta 5 días, a diferencia de las otras que sólo pueden ser utilizadas hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección y su nombre es Ellaone.

Sin embargo, a pesar de que se puede comprar sin receta médica, este medicamento sólo debe utilizarse bajo orientación médica.

si te gusto comenta y comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.