Que hacer si se te abren los puntos luego de una cirugia

Si te has sometido recientemente a una intervención quirúrgica mayor o menor, de seguro estarás al tanto de la importancia de cuidar la herida para evitar molestias y garantizar su adecuada cicatrización. Sin embargo cualquier esfuerzo extra o una simple distracción pueden hacer que un punto se nos abra, una situación que puede ser especialmente angustiante si no sabemos qué medidas tomar. ¡Tranquilo! en CirugiaPlasti te explicamos qué hacer si se te abre un punto.

  1. Es muy importante tener en cuenta que si tenemos una herida con puntos debemos seguir las instrucciones del médico y evitar realizar actividades que puedan hacer que la sutura se abra. Esto es fundamental no solo para garantizar una buena cicatrización, sino también para evitar infecciones en la herida.
  2. Si has notado que uno o varios puntos de tu herida se han abierto, es fundamental que no los toques o podrías aumentar el riesgo de infección. Recuerda que una lesión abierta permite el paso de bacterias del exterior que pudieran causar problemas
  3. Lamentablemente la única alternativa si se te abre un punto de una herida es llamar a tu médico o ir directamente a urgencias en el caso de que la operación sea muy reciente. Debes comprender que requieres de atención médica para realizar nuevamente la sutura, especialmente en casos de lesiones recientes.
  4. Si por el contrario tus puntos ya tienen varios días y estás cerca de la fecha en la que los van a retirar, o la herida está completamente cerrada y algún punto se suelta, bastará con llamar a tu médico para informarle lo ocurrido y consultar qué hacer. En este caso es muy probable que, de no estar la herida abierta, no haya mayores problemas.
  5. Recuerda que después de cualquier intervención quirúrgica, pequeña o grande, es siempre necesario consultar a tu médico todas las dudas que tengas respecto a la lesión y su cicatrización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.